Fracaso: una connotación positiva

Muchos creen que un fracaso termina con sus oportunidades de lograr el éxito en el área que tenían como objetivo, pero la realidad es que entre mayor sea el error, más grande puede ser el aprendizaje y la experiencia adquirida. Así que si recientemente pasaste por una situación parecida, lo último que debes hacer es desanimarte, piensa que todo lo que te pasa, por más pequeño que sea, es justo lo que necesitas y lo último que debes hacer es adoptar el papel de víctima. Aquí te diré todas las razones por las que vale la pena entender un “fracaso” como algo positivo y que te puede ayudar:

  • Te ayuda a aprender: No hay mejor forma de saber lo que sirve y lo que no que cometiendo errores, así que no te desmotives, si algo sale mal dentro de tus plans, piensa que ahora ya sabes con seguridad qué camino no debes seguir o repetir.
  • Es una virtud empresarial: Sobre todo en el área laboral, esta situación representa una gran oportunidad de crecimiento y aprendizaje.
  • Representa un privilegio: Sí, siéntete orgulloso incluso de tus errores porque eso demuestra que te atreviste a actuar y superaste tus ganas de emprender más que el miedo a perder.
  • Se puede conocer una realidad de la que no tenías idea: Esto te ayuda a fomentar tu pensamiento creativo e inteligencia, que es la capacidad de adaptarse a nuevos retos y entender que tanto los éxitos como los errores forman parte de la vida y son necesarios.
  • Te da valentía: Es lo mismo que pasa cuando estás aprendiendo a andar en bicicleta y te caes, una vez que ya tuviste tu primer caída ya no te da el mismo miedo volverte a subir, pues como bien dice el dicho “del suelo no pasas”. En cualquier caso es lo mismo, cuando comienzas un proyecto puedes incluso posponerlo por mucho tiempo porque crees que nunca es suficiente planeación y quisieras tener control de todos los factores que te rodean e influyen en tus resultados o logro de tus objetivos, pero no hay mejor manera que aprender en la práctica y caerte las veces que sean necesarias para volverte a levantar y seguir avanzando.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *