Ventajas y desventajas de tomarte un año sabático

Elegir qué carrera estudiar es una de las decisiones más difíciles a las que los jóvenes se enfrentan cuando están terminando la preparatoria. A pesar de la asesoría vocacional que pueda impartir el colegio, los estudiantes se sienten presionados por una serie de factores externos como la presión familiar, la presión de amigos y la creciente demanda en el mundo laboral que hacen el proceso aún más difícil.

La decisión es clave pues marca una pauta muy importante para el futuro, por lo que muchas personas deciden tomarse un año para hacer más exhaustiva la investigación sobre las carreras más atractivas y universidades, además de emprender un viaje de autoconocimiento. Tomarse un año sabático puede ser algo muy beneficioso si se hace de forma productiva, a continuación te explicamos las ventajas y desventajas para que consideres si tomarte este tiempo es una decisión adecuada para ti:

Los pros

  • Un año puede ser sumamente significativo en la madurez del estudiante porque puede vivir experiencias enriquecedoras que le formen una idea sobre la vida adulta y una perspectiva más amplia de la vida.
  • Los costos de estudiar una carrera profesional muchas veces son altos y requieren sacrificios. Al no estar seguro de qué rumbo tomar puede convertirse en una mala inversión, por lo que es mejor tomarse un tiempo, mismo que puede convertirse, en muchas ocasiones, en una oportunidad para financiar los costos.
  • Le da tiempo a los estudiantes para que se comprometan con aquello que es importante para ellos y establecer prioridades.

Los contras

  • Perder el ritmo de la rutina y el estudio.
  • Si no es bien aprovechado el tiempo libre puede convertirse en ocio y hasta puede llevar a la depresión.
  • Puede que te retrases en comparación a tus compañeros al graduarte.
  • Existe la posibilidad de que el año sabático se convierta en varios años de descanso por los cambios o distracciones ocurridos durante el período de receso.

¿Cómo aprovecharlo?

  • Viajar es una de las mejores oportunidades que se puede tener en la vida para conocerse a sí mismo y ampliar la visión y el criterio, ayudando a encontrar las verdaderas pasiones, habilidades y aptitudes que en un futuro ayuden a tomar mejores decisiones.
  • Trabajar en alguna de las áreas de interés puede dar una visión más real sobre lo que hacen los profesionales de tal ámbito y encontrar inspiración en personas que se dediquen a eso.
  • Investigación completa sobre las carreras de interés, visitar las universidades que las ofrecen, revisar los planes de estudio y, de ser posible, entrar a clases como oyente y de esta forma crear perfiles comparativos entre carreras y universidades.
  • El voluntariado es una excelente forma de crecer la calidad humana y reflexionar sobre lo que se quiere hacer en el futuro.
  • Lo más importante es crear una rutina con horarios para evitar caer en el ocio y simplemente perder el tiempo.
  • Puedes inscribirte a algún curso relacionado con alguno de tus intereses para no perder el ritmo de tomar clases y afinar tus gustos o interés, además de que añade valor curricular.

Cómo puedes ver un año sabático bien llevado puede ser sumamente productivo y te ayudará a tomar mejores decisiones sobre tu futuro. Asegúrate de explicar a tus padres con fundamentos la razón de este tiempo y presenta un plan con objetivos para que lo tomen de la mejor forma posible.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *